Matrimonio
Los ministros de este sacramento son los propios cónyuges que contraen matrimonio, los cuales confieren y reciben recíprocamente el sacramento. La fórmula es la aceptación mutua de este don, frente al ministro de la Iglesia y dos testigos.
Se requiere tramitar el expediente matrimonial en la parroquia que corresponda por residencia habitual de los dos novios (o uno de ellos) o de la futura familia. Los documentos requeridos son:
1) Testimonio de dos testigos que ratifiquen la libertad y voluntad de las personas que van a casarse.
2) Cursillo prematrimonial. El matrimonio es un sacramento y para recibirlo se requiere una cierta preparación espiritual, que se obtiene a través de los cursillos prematrimoniales. Consiste en una serie de charlas en las que se explica el sentido del matrimonio como sacramento, las condiciones necesarias para contraer matrimonio en la Iglesia, cómo vivir la fe en la familia y otros temas relacionados con la relación de pareja. Estos cursillos se pueden hacer en cualquier parroquia, con un certificado para incorporar al expediente matrimonial. En nuestra parroquia estos cursillos se realizan periódicamente en un fin de semana infórmate aquí.
Para más información de los cursos descarga aquí.
3) Partida de Bautismo
Si alguno de los contrayentes fue bautizado en alguna parroquia distinta a la que realiza el expediente matrimonial debe aportar la partida de bautismo, expedida donde fue bautizado. Si esta parroquia no es de la diócesis de Madrid la partida de bautismo debe ir sellada no solo por la parroquia que la emite sino también por el obispado correspondiente.